viernes, 27 de mayo de 2011

¡Parten en dos a Supermán!

Superman Red, Superman Blue fue una historia de DC Comics de 1963, pero fue retomada en 1998, donde a Supermán lo parten en dos, dividiendo sus poderes y personalidades.
 Las herederos de los creadores de Supermán, los Siegel y Shuster, ganaron en pleito legal a DC Comics, los derechos de Supermán y serán dueñas de las historias y características del héroe publicadas en 1938, cuando Jerry Siegel  y Joe Shuster, todavía no eran contratados por la editora de Cómics. Las familias serán propietarias, entre otras cosas, del leotardo azul de Supermán, la capa roja y las botas del superhéroe, así como la habilidad de saltar a edificios altos, tal cual lo hicieron y pensaron al principio sus creadores... Mientras que DC Comics se quedará con el villano Lex Luthor y la habilidad de Supermán de volar y todo lo que la empresa publicó cuandop contrató y les pagó por sus servicios al escritor y el dibujante.
Todo comenzó con una demanda hace años por parte de las familias de Joe Shuster y Jerry Siegel contra DC Comics por tener derechos sobre la obra del escritor y del artista.
La gente de Waner Bros esta esperando el 2012 pues a finales de ese año, habrá una nueva película de Supermán, del director Zack Snyder, llamada Man of Steel, con el guión de Christopher Nolan y David S. Goyer. Esta cinta, si podrá ser exhibida sin problemas, pues los derechos se regresarán a las familias de los creadores a partir del año 2013, al parecer, ya nada será igual para el Hombre de Acero.
 Los derechos que reclaman las familias son los de las publicaciones de Action Comics No. 1 y Action Comics No. 4, y todas las características que hicieron de este personaje en 1938.
Las familias conservarán a partir del 2013 muchas características importantes e historias básicas del héroe, pero la marca sigue siendo de DC, y además, esta ley sólo aplica en Estados Unidos y no en el mundo, entonces DC Comics puede mover al personaje tal como estaba, en todo el globo terráqueo, menos en Estados Unidos.
Por último, Variety.com, también publica un ejemplo de problema legal, y habla sobre el personaje de Todd McFarlane Spawn, que también tuvo líos legales, pues un subpersonaje y vestuario, derivado de Spawn, el excéntrico Medieval Spawn, fue peleado y ganado por su creador Neil Gaiman... ¿cómo quedó la situación? En que los dos pueden manejar como quieran su personaje... Eso sería lo justo para el pobre de Supermán, que cada quién tuviera e hiciera su Supermán, pues el Hombre de Acero sin sus botas, capa roja y mallas azules, no es Supermán...

Jerry Siegel y Joe Shuster usaron por primera vez el término Superman en el cuento The Reign of the Super-Man, incluido en el tercer número de Science Fiction, revista de ciencia ficción que Siegel publicó en 1933. En él aparecía como un villano calvo con poderes telepáticos, empeñado en dominar el mundo entero. Siegel reescribió el personaje en 1933, transformándolo en un héroe nada parecido con lo anterior escrito; fue dibujado con las características del actor Douglas Fairbanks y su álter ego, Clark Kent, de Harold Lloyd. A partir de entonces, Jerry Siegel y Shuster buscaron durante seis años una editorial que publicara The Superman. Fue hasta 1939 que Detective Cómics, producto de DC Comics, publicó las historias de Superman. Las características del personaje fueron inspiradas por Flash Gordon, Clark Gable y Kent Taylor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario