viernes, 9 de marzo de 2012

Crónicas de Barsoom, descifrando a John Carter, la crítica

Lynn Collins es la princesa de Barsoom
Taylor Kitsch es John Carter.
Si hay algo que caracteriza a Disney y sus producciones es la pasión por el detalle y si hablamos de A Princess of Mars (1917), la primera de nueve novelas de Edgar Rice Burroughs sobre las crónicas de John Carter, los de la producción se lucieron en recrear el mundo del libro de Burroughs. Se trata de la primera superproducción live action del director Andrew Stanton (Wall-E) y a su bautizo le pongo buena calificación...
John Carter, es un ex militar de la guerra civil de Estadios Unidos, es una película de ciencia ficción y cuenta las aventuras del capitán John Carter en el exótico planeta Barsoom. John es un terrícola en Marte, y su cuerpo salta grandes distancias por la diferencia de gravedades. También su fuerza es increíble en el planeta Barsoom. Basado en la novela clásica de Edgar Rice Burroghs, donde el capitán John Carter es transportado misteriosamente a otro planeta y se encuentra en un lío al quedar enmedio de una guerra. En la peli, el propio Edgar es protagonista de la cinta.
Vámonos por partes:
1.- El relato de la historia: Pasa muy explicado, te cuenta los detalles de la novela, a la gente que no le guste el detalle y no disfrute de las primeras novelas futuristas que sentaron precedentes en la ciencia ficción actual, absténgase de verla. Disney muestra gráficamente las cosas que Burroughs contó en A Princess of Mars y la visión del director recrea fielmente lo que Edgar Rice cuenta en la novela, no se queda corto, te da más. El seguimiento de la trama es correcto, no te enrededan los detalles y como producción de Disney, es entretenida. 

2.- Los escenarios de marte (o Barsoom, como le quieran llamar):
Creíbles, la puesta de los personajes animados, así como de los actores caracterizados en los escenarios se ve natural, las pantallas verdes ayudan a recrear a un marte desolado y a la vez tecnológico, los efectos especiales en las estructuras naturales se ven bien, no parecen que estén fuera de contexto. La noche marciana se ve bien con sus dos lunas, y la acción que ocurre, tanto en la noche como en el día, se ve espectacular, las escenas en los canales marcianos en contraste con las rocas gigantescas se ven agradables, sin que canse a la vista... A mi gusto, las acciones de día se ven mejor. Buena calificación a los escenarios.
Los escenarios en el siglo 19 en Virginia: Excelentes, la escenografía y el vestuario son cada día más creíbles, Disney se la toma muy en serio cuando hace pelis históricas. El maquillaje y los detalles dentro de las casas resultan fascinantes. Sí te la crees, cuando ves la casa ambientada en esa época.

3.- Los personajes animados.- Hay muchos y no podrás quejarte de la realidad del CGI.
-Los Tharks: Bien, desde la piel verde hasta el movimiento de los personajes animados. La textura del ropaje y los colmillos se cree y no hay confusión cuando ves toda la composición unida. Los personajes animados, cuando están en grupos, se comportan individualmente. Atención, a veces, los ojos no parecen tan reales.
-Woola: Uno de los consentidos de la peli, es casi como un perro, pero también es como un reptil... Entra cuando debe de entrar, es un personaje cómico, pero no excede en el humor... ¿verdad Jar Jar?
-Tars Tarkas: (Willem Defoe): La voz y la intención del actor, concuerdan con el personaje animado. Te olvidas de Willem y entra a escena el rey de los Tharks. No hay piedad en una raza donde todos son guerreros.
-Sola (Samantha Morton): Es la perfecta compañía de John en su aventura por regresar a la Tierra y en la lucha por el planeta Barsoom. Buen personaje, pero no tan bueno como Tars.
- Tal Hajus (Thomas Hayden Church) Visualmente de las mejores creaciones en CGI, diferente a todos los Tharks, la interpretación del actor es buena, pero le sigue ganando Willem Defoe.
-Las monturas de los Tharks: Animales creados fielmente a la imaginación del escritor. No los hubiese mostrado mejor.
-Los simios blancos: Bien texturizados, buen movimiento, como gorilas gigantescos, su pelaje también es creíble.

4.- Personajes principales (actores)
- John Carter: Es el papel que Taylor Kistch esperaba, Disney lo lanzará a la fama, pues se pretende que halla trilogía (depende de la recaudación en taquilla). Con su poca armadura, depende mucho de sus nuevos poderes: Brinca tan alto como quiere, pues su cuerpo está adaptado a un nivel de gravedad más fuerte que el que ejerce en Marte y su fuerza es superior a cualquiera de su tamaño. El personaje tiene fuerza visual.
- Las batallas del enorme ejército que describe Burroughs es recreado en la peli y los soldados de Helium y los Zodangas usan cascos parecidos a los elfos combatientes del El Señor de los Anillos de Peter Jackson, no hay nada de malo en ésto, si se sabe que la novela de Edward fue primero que las de Tolkien. 
- Matai Shang (Thern): Ni modo, a ellos les tocó bailar con la más fea, su vestuario es horrible, no parecen hombres evolucionados. La actuación de Matt Strong es muy buena, así como las transformaciones que hace, buenas escenas las de Matt.
- Dejah Thoris (Lynn Collins): La princesa roja, no hay marciana más hermosa, es el alma de la peli... Su vestuario es como lo describe Edgard Rice, los tatuajes no afectan en lo más mínimo al retrato del personaje. Es un poco de pose, pero en sus batallas como espadachina, las pelea bien.
- Sab Than (Dominic West): En su papel, es un personaje manejado por Matai Shang. No hace mas que seguir órdenes.

5.- Música- Michael Giacchino se luce, es clara la intensión de la música en cada escena, realmente apoya a la imagen.

Cosas que faltaron:
- En la novela, dentro del coliseo, hay varias razas extraterrestres. Hay extrañas mujeres verdes y más cosas que ver. 
- John  Carter tenía poderes mentales y en la peli no los tiene, bueno, al menos todavía no los desarrolla en esta cinta.

Cosas que se mejoraron:
- Edgard Rice Burroughs no detalla en su primer libro las batallas aéreas, ni mucho menos las naves, su descripción es de los lugares y de los personajes, pero se olvida de lo mecánico, el art noveau que el director mete en las naves, resulta interesante.

Problemas que podría enfrentar en taquilla:
- Probablemente la gente espere mucho más acción al principio, pero es normal que se cuente cómo empezaron las cosas, Disney fue fiel al libro en el comienzo.
- El vestuario así como las naves tienen Art Noveau, con motivos metálicos, las naves llenas de engranes, muy manuales, acero y vidrio. Nada de lo que vemos en pelis de ciencia ficción ahora se ve ahí. Se podría decir que se pusieron en los pies del escritor cuando las diseñaron. 
Pero, ¿cual es problema? De veras, he leido críticas tan, pero tan extrañas, que dicen que ya vieron Star Wars y prefieren las pelis de George Lucas que éstas... 
Va un detrás de cámaras de la producción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario