martes, 1 de mayo de 2012

Cristiada, la crítica y pocos spoilers

La cristiada o la guerra cristera, 1926-1929, fue una persecución violenta entre el gobierno mexicano y religiosos católicos. Calles, el presidente en turno, pretendía legislar a una iglesia que tenía casi todo el poder en la familia y educación, la imposición de la política pública fue a la fuerza, y la persecución al clero fue sanguinaria
La historia en la película es la misma, sólo que el guión y el director Dean Wright cambian hechos que la historia no asegura... Al principio la peli luce extraña, pues para empezar, ambientada en un México donde había extrema pobreza y poca educación, todos hablan inglés, desde los soldados hasta la gente más pobre del pueblo, si, ya sé que la peli es para que la entiendan la gente de habla inglesa, ya lo sé, pero de todos se siente extraño y es anormal. Además, el inglés de los que ahí actuaron no es bueno, sólo se escucha muy bien a Peter O´Toole (Padre Christopher), Andy García (interpreta al general Enrique Gorostieta), Eva Longoria (interpreta a la esposa del general Gorostieta, Tulita) el de todos los personajes estadounidenses y en contadas ocasiones el de Mauricio Curi (José) y el de Eduardo Verástegui (Anacleto Gonzáles). ¿Quién le dió tanta participación a Ruben Blades (Calles) su inglés es espantoso así como su actuación y se lleva casi un 50 por ciento de los parlamentos de la cinta...  La fotografía es repetable, sólo que algunas veces es cansada y tediosa, pues abusan de mostrar  escenas panorámicas y donde dicen que hay miles de insurrectos, apenas se ven cientos... Ya lo sé, aquí no hay CGI de ningún tipo.
Ni hablar, hay buenas y conmovedoras escenas de batalla, como la última de Gorostieta (Andy garcía), la primera y la última escena del Catorce... Y la definitiva de José, al final... No todas ¡he!... Lo aclaro.
Lo bueno de la peli y la producción: Mostrarnos un capítulo más de la historia de México, claro, actualizados, pues ya había cinta de la Cristiada. Los escenarios fueron buenos para los hechos que se mostraron. La musicalización concuerda con las escenas de las batallas y con escenas tristes, como la última de José.
Excelentes personajes los de Oscar Isaac (El Catorce) necesita una cinta para él solo y Santiago Cabrera (El padre Vega)
Buenas actuaciones: Andy García, Peter O´Toole, Oscar Isaac (El Catorce), Santiago Cabrera (Padre Vega), Bruce Greenwood (el embajador estadounidense) y Mauricio Curi como José.
Personajes relevantes en la historia pero sin chiste: Tulita (Eva Longoria) Anacleto González (Eduardo Verástegui)
El grito: Viva Cristo Rey, es simbólico y muchas de las veces, desgarrador.
Pésima actuación: Ruben Blades (Presidente Calles), exagerada, sin chiste y ¡que feo inglés!
 Dean Wright, el director de esta cinta, es realizador de efectos especiales en Las Dos Torres y El Retorno del Rey de las pelis del Señor de los Anillos...¿Que pasó Dean, ahora no le echaste muchas ganas o qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario